REVISAR, FISCALIZAR Y AUDITAR CON APEGO A DERECHO, A LAS ENTIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE MORELOS QUE GOZAN DEL EJERCICIO DE RECURSOS PÚBLICOS, PARA LOGRAR UN EFICIENTE MANEJO Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS.

SER PROMOTORES DE LA CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, EL CONTROL, LA TRANSPARENCIA, EFICACIA Y EFICIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, AJENOS A CUALQUIER OTRO INTERÉS QUE NO SEA EL INSTITUCIONAL, ASÍ COMO CREAR UNA IMAGEN MERECEDORA DE CONFIANZA, CREDIBILIDAD, HONESTIDAD, CAPACIDAD, RESPETO E IMPARCIALIDAD, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD MORELENSE.

El Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, ha atravesado a partir de su creación en el año 2003, por diversos cambios estructurales. En 2003 nació a la vida jurídica como Auditoría Superior Gubernamental y por mandato de la reforma constitucional al artículo 116 fracción II, de la  Constitución Federal, fue sustituida por la Auditoría Superior de Fiscalización en julio de 2008.

Así pues, la Auditoría Superior de Fiscalización se constituyó a partir de la entrada en vigor del Decreto número ochocientos veintidós, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4627, de fecha 16 de julio de 2008, con el fin de armonizar la reforma constitucional federal en materia de fiscalización del gasto público, creando un nuevo órgano previsto en la Constitución General de la República y en las Constituciones de los Estados, fortaleciendo sus atribuciones y facultades, y renovando su organización interna. Fue presidida por el Auditor Superior de Fiscalización Gerardo Casamata Gómez, mismo que fue designado mediante el decreto 936 por un periodo de siete años, comprendido del 13 de octubre de 2008 al 12 de octubre de 2015, sin embargo tuvo que ser destituido del cargo, por habérsele encontrado inhabilitado para ejercerlo, al no cumplir con el apartado B, del artículo 84, con relación a la fracción VI del artículo 90, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. Por lo que con fecha 12 de junio de 2012 fue designado como Auditor Superior el Lic. Luis Manuel González Velázquez para concluir el periodo de siete años del C.P. Gerardo Casamata Gómez.

Sin embargo con fecha 11 de diciembre de 2014, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en relación a la creación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, misma que una vez aprobada por el Constituyente Permanente, la Diputación Permanente del Congreso realizó el cómputo y declaratoria en sesión de fecha 21 de enero de 2015, entrando en vigor en esa misma fecha.

Dicha reforma constitucional extinguió la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos y creó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, conforme a lo establecido en la fracción II, del artículo 116, de la Constitución Federal, dotándolo de una nueva estructura con autonomía técnica y de gestión, que permita la profesionalización, eficiencia y consolidación de la institución responsable del control, vigilancia, fiscalización y auditoría de los recursos públicos. Derivado de lo anterior con fecha 16 de enero de 2015.

ESAF

Debido al DECRETO NÚMERO DOS MIL SESENTA Y DOS, ARTÍCULO TRANSITORIO SÉPTIMO, publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el día 30 de enero de 2015, el cual se refiere a la extinción de la Auditoría Superior de Fiscalización y a la creación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), es importante crear una nueva identidad visual capaz de representar los objetivos y principales funciones de la ESAF.

El objetivo del presente documento es proponer identificadores únicos, creativos y sobre todo que sean capaces de representar la esencia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a través de los elementos gráficos como logotipo, símbolo, tipografía y color, que de manera coordinada e integrada construyen una nueva imagen. La intención es proyectar una imagen que logre un mejor posicionamiento en los diferentes públicos, gracias a la coherencia y unidad de sus formas que permita establecer lazos de comunicación claros y atractivos.

LOGOTIPO Y SU DESCRIPCIÓN GRÁFICA

LOGOTIPO ESAF
 

El logotipo está compuesto por siete elementos (símbolos) principales: silueta exterior, silueta interior, estrella, línea horizontal, el nombre del Estado, siglas ESAF y el significado de éstas últimas.

› Silueta exterior: La silueta exterior simboliza un cheque de aprobación y/o revisión (paloma). Es posible visualizar tres de estos símbolos, cada uno representa las funciones principales de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que son: Control, Vigilancia y Fiscalización.

Silueta exterior

› Estrella: La estrella posee dos significados. Simboliza al Estado de Morelos al ser un elemento que conforma el tradicional Escudo de armas del mismo. Asimismo, gracias a la cavidad cóncava que protege a la estrella, se representa los recursos públicos que son resguardados mediante el control, vigilancia, fiscalización y auditoría de los mismos para asegurar su correcta administración.

› Silueta interior: La silueta interior es un elemento abstracto retomado de la mata de maíz representada en el Escudo del Estado de Morelos, por tal el logotipo propuesto representa la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.

Estrella y Silueta interior

› Línea horizontal: Simboliza estabilidad y sustento.

› Siglas ESAF: ESAF es el elemento verbal representado en forma escrita mediante el cual será identificada la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

› Descripción ESAF: Al tratarse de una Entidad recientemente creada, es importante denotar el significado de las siglas contenidas en el logotipo. Esto permitirá una mayor asociación entre el logotipo y la Entidad, además de establecer una conexión más sólida entre la ciudadanía y la nueva imagen ya que se está representando claridad y transparencia.

› Morelos: Debido a que se trata de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, es importante resaltar el nombre del Estado, ya que de esta forma será fácilmente identificada la localidad de dicho organismo. La intención es que sea visible y fortalezca el sentimiento de pertenencia a nivel interno, además de reflejar una identidad clara y transparente.

Sitios de Interés